Los agentes químicos para el encolado son polímeros solubles que forman una película sobre la superficie de la fibra y protegen el hilo contra los efectos de abrasión y tensión mecánica que se producen durante el tejido. La cola debe ser fácilmente aplicable, extremadamente protectora durante el tejido y fácilmente removible o lavable durante el proceso de desencolado.

Las colas deben también poder ser bio-eliminadas fácilmente y no incidir excesivamente sobre la carga contaminante de la planta de depuración.

Las velocidades de tejido siempre más altas y la mayor complejidad de las telas producidas actualmente proponen al encolado desafíos siempre más interesantes.Moreover, sizes must be easily biodegradable and should not excessively affect the polluting load of the water-treatment plant.

Bozzetto Group y los auxiliares químicos para el encolado

Bozzetto Group es líder Europeo en la producción de productos de encolado para hilos continuos sintéticos.

Nuestro know-how tiene sus raíces en los primeros años 70 con la industrialización de este proceso en el proceso de fabricación de tejidos sintéticos.

En nuestra planta de Filago, producimos resinas poliéster sulfonadas para el encolado del poliéster, y una gama de diferentes resinas acrílicas para el encolado de todas las fibras sintéticas.

En nuestro laboratorio aplicativo tenemos 2 plantas piloto de laboratorio donde se estudian los desarrollos de las colas nuevas y/o se efectúan las pruebas de aplicación sobre los artículos de los clientes, con nuestro Reutligen Webtester podemos efectuar simulaciones de tejeduría y probar las performances de hilos y colas diferentes, esto nos permite una
mayor optimización del producto, con resultados excelentes ya desde las primeras pruebas.

At our works in Filago, we produce sulphonated polyester resins for sizing polyester and a range of several acrylic resins for sizing all synthetic fibres. In our application lab, we have 2 pilot plants where we study the developments of new sizes and carry out application tests on the customers’ items.

Como se desarrolla el proceso de encolado y donde se utilizan los auxiliares más importantes

El encolado aumenta la tenacidad y la resistencia a la abrasión de los hilos del urdido, formando una película protectora que resiste a diferentes solicitaciones durante el tejido (tensiones cíclicas, flexiones, abrasiones contra varias partes del telar y rozamientos hilo contra hilo.

La eficacia del producto de encolado no depende sólo de la adhesión entre cola e hilo, sino también de la capacidad de formar una película resistente y elástica, de las propiedades del hilo mismo, y de las características de la planta de encolado.

La aplicación se produce durante la formación del enjullo de urdimbre (urdimbre) y generalmente se efectúa por inmersión y exprimido, aunque los últimos desarrollos tecnológicos prevén una aplicación por tangencia (kiss-roll) con notables ahorros de agua y de energía.

Los auxiliares para encolado para las Man-Made Fibre

Nuestra gama Wisester está constituida por resinas de poliéster que permiten el encolado del hilo de poliéster continuo para el tejido a aire, pinza y a agua.

Los Wisester tienen una alta afinidad química para la fibra de poliéster, menor sensibilidad respecto a la temperatura y la humedad del ambiente, óptima compatibilidad con los aceites de hilado (spin finish).

La baja viscosidad asegura una óptima penetración de la cola y una perfecta cohesión de las rebarbas que constituyen el hilo FDY o DTY.

Nuestra gama comprende además productos de encolado para PA y PA 66 ya sea para telares a agua como a aire, dichos productos otorgan al hilo de PA óptima resistencia a la abrasión y una reducción de la formación de depósitos en el telar.

En las fibras celulósicas nuestra gama de Wisacril permite la producción de fundas de Rayon Acetato o Rayon Viscosa, en máquinas de tejer de última generación con rendimientos cercanos al 100%.

I&D sobre los auxiliares para el encolado

Los productos representan una parte importante de la carga contaminante en la producción de una tela, el esfuerzo de I&D actual consta en la investigación sobre formulados siempre más eficientes y por lo tanto capaces de reducir la cantidad de producto aplicado sobre la tela.

Además se ha hecho fundamental el poder proponer soluciones capaces de poder ser eliminadas más fácilmente de la tela y reducir la cantidad de agua y de auxiliares utilizados en la preparación.

Nos estamos moviendo hacia formas de aplicación a tangencia que reduzcan la cantidad de agua involucrada y por lo tanto los consumos de energía necesarios para secar el hilo después de la aplicación: proponemos nuestra gama de colas “en frío” (cold sizing agent) que en algunos casos pueden ser aplicadas también sin secado (GLICOWAX).

Menu