Contribuimos cotidianamente a un futuro responsablemente seguro

Las compañías químicas son, desde siempre, consideradas grandes contaminantes ya sea por emisiones al aire o por vertidos al agua, por la tipología de las materias primas o por los productos elaborados..

En calidad de compañía química de importancia mundial, hemos hecho de la sostenibilidad el principal motor de nuestro desarrollo: no sólo somos conscientes de nuestras responsabilidades, sino sobre todo creemos que nuestra contribución a un futuro más limpio y seguro sea fundamental, y nuestra voz un potente megáfono para guiar el cambio..

Nuestras continuas inversiones en eco-sostenibilidad se articulan sobre diferentes bases:

  • investigación y selección de materias primas más sostenibles y eficaces;
  • remoción de sustancias indeseables de nuestros productos y de nuestros procesos productivos a favor de productos de baja toxicidad para el ser humano y para el ambiente;
  • optimización de los procesos productivos para reducir al mínimo residuos y derroches de recursos hídricos y eléctricos, y de producto ya sea en nuestras plantas como en las plantas de nuestros partners y clientes;
  • reducción de las emisiones contaminantes, ya sea a la atmósfera o en las aguas residuales;
  • uso de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables;
  • certificaciones con entes públicos y privados externos.

La fuerza de nuestro compromiso cotidiano se concretiza en diferentes ejemplos, el primero de los cuales es la eliminación del formaldehído de nuestros productos..

El formaldehído es un compuesto biológico normalmente presente en la naturaleza: es producido naturalmente por todos los organismos vivientes y está presente en muchos productos alimenticios diferentes (las manzanas contienen hasta 20 mg/kg, las langostas hasta 100 mg/kg).

El formaldehído también lo emite naturalmente la vegetación (los bosques de nuestro planeta emiten a nivel global hasta 10 millones de toneladas por año). Menos del 1% de las emisiones totales deriva de la industrialización.

Siendo un fenómeno natural, el formaldehído no puede ser completamente removido y desde el mes de enero de 2016 se han introducido normas que regulan el etiquetado de los productos que contienen formaldehídos en base a su concentración; el nivel más bajo detectable, para el cual el formaldehído no se considera peligroso y no es necesario indicarlo en la etiqueta es de 0,1% (1000 ppm).

Gracias al profundo expertise de nuestro team de formulación e I&D, conseguimos desarrollar productos con un nivel de formaldehído de hasta 20 ppm: un valor 50 veces más bajo respecto al nivel de no peligrosidad.

Otro brillante ejemplo práctico de nuestra filosofía green es el desarrollo de productos compound para reducir la cantidad de COD (chemical oxygen demand), o sea la cantidad de oxígeno necesaria para la degradación de los compuestos químicos en las aguas residuales.

Manteniendo los mismos principios activos, y por consiguiente la eficacia del producto, la reducción de los co-formulantes en un compound disminuye su COD, haciéndolo más fácilmente biodegradable. Esta orientación representa una solución también para la elección por efectuar sobre las sustancias inorgánicas eficaces para algunos procesos productivos: las sustancias inorgánicas tienen un COD muy bajo pero con el uso en gran escala se generan fácilmente atascamientos y malos funcionamientos de las instalaciones de depuración.

También el uso de materias primas de origen natural es una de las actividades que hemos implementado hasta ahora: un ejemplo es el uso eficaz de polímeros a base de azúcar de caña en algunas fases de los procesos textiles, como por ejemplo el tinte y el estampado.

Las acciones llevadas a cabo hasta ahora para producir un círculo químico virtuoso nos han permitido obtener mucho:

  • 33454 artículos no peligrosos;
  • +200 productos aprobados GOTS;
  • somos Bluesign® System Partner con más de 80 productos certificados;
  • alrededor de 700 productos listados por Inditex (clase A);
  • 37 sustancias registradas conformes al REACH;
  • más de 130 productos registrados en el gateway ZDHC;
  • 399 artículos disponibles para la producción de productos certificados OEKO-TEX®;
  • todos nuestros sitios de producción están Certificados ISO 9001 e ISO 14001;
  • aproximadamente el 58% de los descartes de producción se envía a estructuras externas para la recuperación;
  • somos miembros del programa Responsible Care®.

La eco sostenibilidad de la industria química es el camino que nos ha conducido hasta hoy y que con gran compromiso y gran satisfacción nos conducirá hacia un futuro mejor.

Menu